24 de noviembre de 2008

Historia de la raza Bichón Maltés

Os encantará el Bichón Maltés, porque es un perro que le gusta que le traten como tal y que le gusta ser el bebé de la familia.
Mientras más atención se le preste, más feliz se sentirá él. Su carácter dulce y complaciente, junto a su pelaje elegante, blanco, largo y sedoso (Fox pocas veces lo tiene así porque no para y tiene nudos cada dos por tres!!),se hace querer. El Bichón Maltés adora que le quieran, resulta un compañerito enérgico dotado de gran sentido del humor.
Dicen que el Bichón Maltés es un perro que vive enamorado de su dueño, y le encanta seguirle a todas partes y acompañarle en todo momento.
Una raza con mucha historia: El emperador Claudio tenía uno de estos perros, y es muy problable que fueran los romanos quienes llevaran a Asia los perros tipo Bichón Maltés. Finalmente, llegaron a China, donde probablemente se relacionaron románticamente con esos leoncitos que conocemos como Pequineses. Algunos de los nombres con que les denominaron a lo largo de la historia son, "Perro León Bichón Maltés", "Ye Ancient Dogge of Malta (Antiguo Perro de Malta)", "Comforter (Colcha)", "Spaniel Gentle (Noble Spaniel)" y "Shock Dog (Perro de Lanas)". No resulta raro encontrar objetos de la época precristiana adornados con la imagen de esta raza, conocida como "Dama Romana" en el Imperio Romano.
Tanto entonces como ahora tenía mucho éxito con las mujeres. Los Malteses estuvieron estrechamente vinculados a la cultura egipcia, especialmente entre el 600 y el 300 a.C., cuando eran adorados como miembros de la familia real.
Si nos vamos a la antigua Grecia encontraremos que Aristóteles escribió sobre la raza alrededor del año 350 a.C., pero se han encontrado imágenes de este tipo de perro en vasos griegos de un siglo o más de antigüedad. Pintores renacentistas y prerrafaelistas incluían Malteses en sus obras de arte en Italia.
Así que es evidente que existe una confusión geográfica con relación al verdadero origen del Bichón Maltés, agudizada por el hecho de que existió una ciudad en Sicilia llamada Melitia, donde se encontraron perros llamados Canis Melitei. Aristóteles creyó que la raza provenía de Malta, y para aumentar aún más la confusión, Malta fue conocida en sus orígenes como isla de Melita. Un prominente escritor de temas caninos que vivió en el siglo XIX escribió que el Bichón Maltés se encontraba no sólo en Malta, sino también en otras islas mediterráneas, y que era muy cariñoso con sus amos, pero aparentemente agresivo con los extraños.
Otra teoría sobre su origen, es que era una de las razas francesas miniatura originales. Realmente, no se pone en duda que el Bichón Maltés esté estrechamente emparentado con los perros bichones, incluyendo el Bichón Frisé, el Coton de Tulear, el Boloñés, y el Habanero. Algunos han llegado a pensar incluso que el Bichón Maltés, provenía del desierto de Gobi, debido al amor de la raza por el sol y el calor. El Bichón Maltés, se diseminó por el mundo gracias a los comerciantes que a menudo, los cambiaban por otras mercancías, frecuentemente por seda china, lujo tan estimado que valía su peso en oro. A veces, para venderlos, se llevaban los perros a la costa, pero otras veces los dueños de las naves simplemente vendían los sedosos entre los pasajeros del propio barco. Al Bichón Maltés siempre se le ha relacionado con los mimados perros de la realeza, y muchos Malteses de hoy están sentados en el trono familiar.

No hay comentarios: